CONCEPTUALIZACION CURRICULAR
Históricamente, el
hombre con su afán de querer descubrir mejorar y perfeccionar el entorno que lo
rodea, en sus diferentes categorías, específicamente en el campo educativo, se
ha preocupado por innovar, remodelar, incluir y perfeccionar los quehaceres y
practicas utilizadas e implementadas a la formación integral del hombre en sus
tres dimensiones, tanto en el saber, como el ser y el saber hacer. Todo este
proceso ha sido sometido a grandes y rigurosos cambios para llegar a satisfacer
las necesidades, falencias y debilidades que ha presentado la educación del
hombre en la historia.
Como bien sabemos,
existen diversos entes que regulan y dirigen la labor docente, también hay un
sin número de parámetros que regulan las estructura, diseños y plataformas
curriculares, entendidas como el conjunto de programas, metodologías, planes de
estudio, criterios que contribuyen a la formación integral y a la identidad
cultural, nacional regional y local, partiendo de la inclusión de los recursos
físicos, humanos y académicos estipulados en el PEI[1].
En un principio se
creía que hablar de currículo solo era hablar o establecer relación de los
acontecimientos pasados y los actuales, pero no solamente se trata de eso, se
busca fundamentalmente aplicar rigurosa y organizadamente todos los procesos
encaminados a orientar, mejorar y perfeccionar el papel que desempeña la
educación del ser humano en su totalidad[2].
Actualmente el
currículo en la institución educativa está encaminado a mejorar directa y
específicamente el constante proceso educativo, cabe destacar que todo lo
mencionado anteriormente debe estar estipulado en el proyecto educativo
institucional (PEI).
En síntesis podemos
resaltar la inmensa y ardua labor que han desempeñado los grandes filósofos,
pedagogos, psicólogos y docentes, puesto que de no ser por ellos estuviéramos
por fuera de la gran demanda educativa del siglo XXI.
CONCEPTO DE CURRÍCULO SEGÚN VARIOS AUTORES
Glatthorn
|
Analizó
que las definiciones variaban tanto en amplitud
como en énfasis.
Proporcionó
la siguiente definición: el currículum es el plan hecho para guiar el
aprendizaje en las escuelas, usualmente representado en documentos de
diversos niveles de generalidad, y la actualización de esos planes en la
clase, según lo experimentan los alumnos y lo recogen los observadores; son
aquellas experiencias que ocurren en un ambiente de aprendizaje que también
influye en lo que se aprende.
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Dewey
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1994
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Enfatizó
que era un medio de
transmisión sistemática de la experiencia cultural de la raza, otros valoraron su utilitarismo |
Stenhouse
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1975
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El
currículum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta
susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional.
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Glazman
y de Ibarrola
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1978
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Se
refirieron al currículum
como plan de estudios. |
Acuña
y
colaboradores, Figueroa y Díaz-Barriga. |
1979-1981
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El
currículum como un proceso dinámico de adaptación al cambio social, en general,
y al sistema educativo en particular
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Arnaz
|
1981
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Definió
el término como un plan que norma y conduce explícitamente un proceso
concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una
institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, y
normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quieren organizar;
en otras palabras, es una construcción conceptual destinada a conducir
acciones, pero no las acciones mismas, si bien, de ellas se desprenden evidencias
que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan. Se compone de
cuatro elementos: objetivos curriculares, plan de estudios, cartas
descriptivas y sistema de evaluación.
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Alicia
de Alba
|
1991
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Señaló
que el currículum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos,
valores, costumbres, creencias, etc,) que conforman una propuesta
político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores
sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, propuesta que está
conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así
como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir
de los currículum.
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Ochs
(UNESCO)
|
El
autor comenta que el término se emplea, generalmente, para designar
indistintamente un programa para cierta asignatura o para un curso
determinado, un programa de una asignatura determinada durante un ciclo
completo de estudio o el programa total
de distintas asignaturas para un ciclo completo o incluso para la totalidad de los ciclos. De esta forma el currículum queda reducido al programa. |
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Otmara
González
|
1994
|
El
currículum constituye un proyecto sistematizado de
formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje articulados en forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en particular la inserción en un país determinado.
Plantea
además Otmara que en cualquier nivel de enseñanza, el currículum se expresa y
desarrolla en dos planos fundamentales: estructural-formal en las
definiciones de política educativas sobre el currículo, disposiciones
oficiales, jurídicas en los planes, programas, textos y guías de estudio: y
en un plano procesual-práctico en su modus operandis, es decir, al
operacionalizarse a través de las jerarquías institucionales y desarrollar
una determinada propuesta curricular en el salón de clases y en el trabajo
curricular extraúlico como lo son las tareas escolares, las visitas, los
trabajos en la producción o los servicios y otros.
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Fátima
Addine
|
2000
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“El
currículum es un proyecto educativo integral con
carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico – social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes, que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar”. |
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