Curriculo


CONCEPTUALIZACION CURRICULAR
Históricamente, el hombre con su afán de querer descubrir mejorar y perfeccionar el entorno que lo rodea, en sus diferentes categorías, específicamente en el campo educativo, se ha preocupado por innovar, remodelar, incluir y perfeccionar los quehaceres y practicas utilizadas e implementadas a la formación integral del hombre en sus tres dimensiones, tanto en el saber, como el ser y el saber hacer. Todo este proceso ha sido sometido a grandes y rigurosos cambios para llegar a satisfacer las necesidades, falencias y debilidades que ha presentado la educación del hombre en la historia.
Como bien sabemos, existen diversos entes que regulan y dirigen la labor docente, también hay un sin número de parámetros que regulan las estructura, diseños y plataformas curriculares, entendidas como el conjunto de programas, metodologías, planes de estudio, criterios que contribuyen a la formación integral y a la identidad cultural, nacional regional y local, partiendo de la inclusión de los recursos físicos, humanos y académicos estipulados en el PEI[1].
En un principio se creía que hablar de currículo solo era hablar o establecer relación de los acontecimientos pasados y los actuales, pero no solamente se trata de eso, se busca fundamentalmente aplicar rigurosa y organizadamente todos los procesos encaminados a orientar, mejorar y perfeccionar el papel que desempeña la educación del ser humano en su totalidad[2].
Actualmente el currículo en la institución educativa está encaminado a mejorar directa y específicamente el constante proceso educativo, cabe destacar que todo lo mencionado anteriormente debe estar estipulado en el proyecto educativo institucional (PEI).
En síntesis podemos resaltar la inmensa y ardua labor que han desempeñado los grandes filósofos, pedagogos, psicólogos y docentes, puesto que de no ser por ellos estuviéramos por fuera de la gran demanda educativa del siglo XXI.




[1] Ley115/94,art:76
[2] Modulo currículo; corporación universitaria del caribe(CECAR)





 CONCEPTO DE CURRÍCULO SEGÚN VARIOS AUTORES

Glatthorn

Analizó que las definiciones variaban tanto en amplitud
como en énfasis.

Proporcionó la siguiente definición: el currículum es el plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas, usualmente representado en documentos de diversos niveles de generalidad, y la actualización de esos planes en la clase, según lo experimentan los alumnos y lo recogen los observadores; son aquellas experiencias que ocurren en un ambiente de aprendizaje que también influye en lo que se aprende.
Dewey
1994
Enfatizó que era un medio de
transmisión sistemática de la experiencia cultural de la raza, otros valoraron su utilitarismo
Stenhouse
1975
El currículum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional.
Glazman y de Ibarrola
1978
Se refirieron al currículum
como plan de estudios.
Acuña y
colaboradores, Figueroa y Díaz-Barriga.
1979-1981
El currículum como un proceso dinámico de adaptación al cambio social, en general, y al sistema educativo en particular
Arnaz
1981
Definió el término como un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quieren organizar; en otras palabras, es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no las acciones mismas, si bien, de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan. Se compone de cuatro elementos: objetivos curriculares, plan de estudios, cartas descriptivas y sistema de evaluación.
Alicia de Alba
1991
Señaló que el currículum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc,) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, propuesta que está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currículum.
Ochs (UNESCO)

El autor comenta que el término se emplea, generalmente, para designar indistintamente un programa para cierta asignatura o para un curso determinado, un programa de una asignatura determinada durante un ciclo completo de estudio o el programa total
de distintas asignaturas para un ciclo completo o incluso para la totalidad de los ciclos. De esta forma el currículum queda reducido al programa.
Otmara González
1994
El currículum constituye un proyecto sistematizado de
formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y
ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje articulados en forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales
interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir
aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en particular la inserción en un país determinado.

Plantea además Otmara que en cualquier nivel de enseñanza, el currículum se expresa y desarrolla en dos planos fundamentales: estructural-formal en las definiciones de política educativas sobre el currículo, disposiciones oficiales, jurídicas en los planes, programas, textos y guías de estudio: y en un plano procesual-práctico en su modus operandis, es decir, al operacionalizarse a través de las jerarquías institucionales y desarrollar una determinada propuesta curricular en el salón de clases y en el trabajo curricular extraúlico como lo son las tareas escolares, las visitas, los trabajos en la producción o los servicios y otros.
Fátima Addine
2000
“El currículum es un proyecto educativo integral con
carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un
contexto histórico – social, condición que le permite rediseñarse
sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y
necesidades de los estudiantes, que se traduzca en la educación de la
personalidad del ciudadano que se aspira a formar”.

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